'Elementary' es, sin duda alguna, una de las más polémicas películas o series sobre Sherlock Holmes. Una serie que nació bajo la sombra de la británica 'Sherlock', cuyo éxito internacional fue el incentivo que llevó a los directivos de la CBS a intentar algo similar por su cuenta. De hecho, se dice incluso que la gente de la CBS contactó con la BBC porque estaban interesados en adquirir su producto o, al menos, los derechos de los guiones e ideas que habían usado en 'Sherlock'. Sin embargo, para sorpresa de la BBC, la CBS decidió realizar su propia serie con un Sherlock Holmes mudado a Nueva York y una Watson mujer.
Es de entender que la gente de la CBS no quisiera comprar nada del producto de la BBC. Por un lado, la serie británica cuenta sólo con temporadas de tres episodios, mientras que las temporadas típicas americanas suelen ser de 22. Sherlock Holmes es un personaje público, con lo cual no tenían que pagarle nada a la BBC por explotar su idea. Mientras que sus guiones no estuvieran inspirados en los de los británicos, no iban a tener ningún problema. Lo que sí que hicieron fue pagar a los herederos de Conan Doyle pues, a diferencia de los británicos, que no tienen que pagar porque en Reino Unido los derechos habían expirado, los americanos sí decidieron pasar por caja para estar más tranquilos.
Lo que no es tan de entender es que los americanos, habiendo incluso pagado los supuestos derechos, decidieran pegarle una y otra vez un monton de bofetadas al canon creado por Sir Arthur Conan Doyle. Y es que, lo que en la serie británica son homenajes, en la americana son auténticos misiles contra el universo de Sherlock Homes tal y como lo conocemos. Mientras que los británicos intentan imaginar cómo podrían ser cada uno de los personajes y casos en un mundo como el de hoy, los americanos directamente se pasan por el forro los relatos originales y, a veces, se limitan a llamar a los personajes igual, y poco más.
Y ese es el gran defecto de 'Elementary'. En 'Elementary', lo peor no es que Watson sea una mujer, ni que la serie transcurra en Nueva York. Lo peor es que Sherlock Holmes no es Sherlock Holmes, es tan sólo un tipo que se le parece en muchas cosas. Watson no es Watson, es tan sólo una mujer que se le parece en algunas cosas, y difiere en muchas más. Y no hablemos ya de Gregson, la Señora Hudson (aquí un transexual), Irene Adler y, sobre todo, Moriarty.
Dejando el canon a un lado, 'Elementary' no es una mala serie. Es, de hecho, una buena serie. No es un 'Juego de Tronos' ni un 'Expediente X' ni mucho menos 'Sherlock', pero está a la altura de otras series procedimentales como 'Castle', por ejemplo. Y Sherlock Holmes, cuando se pone a deducir, sí deduce al estilo del Sherlock que todos conocemos. En la misma época vimos series muy parecidas como 'iZombie' o 'Lucifer', series procedimentales donde la diferencia era que había zombis o que el investigador era el propio Lucifer. Aquí tenemos una procedimental similar donde la diferencia está en que el protagonista se llama Sherlock Holmes. Como en tantas series procedimentales, a veces uno tiene la sensación de que todos los capítulos son el mismo, y que lo único que hacen es rotar los crímenes, los motivos y poco más. Incluso da la sensación de que ocurren las mismas cosas en los mismos minutos (siempre se apunta a un criminal evidente casi al final para luego dar una sorpresa y sacar a otro).
Curiosamente, Johnny Lee Miller, el protagonista, compartió obra de teatro junto a Benedict Cumberbatch, el Holmes de 'Sherlock'. Y es que ambos representaron 'Frankenstein' ni más ni menos que a las órdenes de Danny Boyle. Un día uno era el monstruo y el otro el doctor, y al día siguiente al revés. ¿Queda claro que los de la CBS buscaban el perfil más parecido posible a Benedict?
Por otro lado, Joan Watson no es otra que la archiconocida Lucy Liu, estrella de películas como 'Kill Bill' y, sobre todo, la serie 'Ally McBeal', donde compartió protagonismo con... Robert Downey Jr, el otro gran Holmes de la época. ¿Casualidad?
Completan el reparto Aidan Quinn, como el Inspector Gregson, Jon Michael Hill como el agente Bell (en honor a Joseph Bell), Natalie Dormer ('Juego de Tronos') como Irene Adler y el gran John Noble ('Fringe') como el padre de Sherlock Holmes.
Durante la primera temporada, Watson se presenta, contratada por el padre de Holmes, para ser su asistenta personal en su rehabilitación de la adicción a las drogas. Holmes es presentado como un yonqui en plena recuperación. Watson es una psicóloga, antigua cirujano, que dejó su trabajo anterior al provocar la muerte involuntaria de un paciente. Watson se mudará a vivir a la casa de Holmes para poder controlarlo mejor y lo acompañará a cada uno de sus casos, pues Holmes trabaja como asesor de la policía. Tampoco este argumento es muy original, ya que Holmes con problemas de salud mental, en Nueva York, y ayudado por una doctora Watson contratada por la familia es prácticamente el argumento de la película 'El Detective y la Doctora'.
La segunda temporada comienza con un capítulo donde Holmes y Watson viajan a Londres, y donde aparecen otros personajes como Lestrade o Mycroft. La serie acabó en 2019, tras siete temporadas y 154 episodios. En el enlace a continuación podéis consultar el listado completo.
Nacionalidad: Estadounidense
Idioma original: Inglés
Título Original: Elementary
Duración: Episodios de 45 minutos
Imagen: 1.85:1, disponible en alta definición 1080i
Audio: Estéreo
Audio: Estéreo
REPARTO
Johnny Lee Miller como Sherlock Holmes
Lucy Liu como Joan Watson
Aidan Quinn como Capitán Thomas Gregson
Jon Michael Hill como Detective Marcus Bell
John Noble como Morland Holmes
Natalie Dormer comor Irene Adler
Consultar en JustWatch dónde ver la serie en streaming desde: España
No hay comentarios:
Publicar un comentario